jueves, 15 de diciembre de 2011

Situación con los Escanner y sus Lecturas en nuestros QQssss 8 y 16v


Saludos....
Algunas personas me han llamado para consultarme sobre casos que han tenido con su QQ donde presenta alguna falla eléctrica y lo llevan a un taller con que tenga un escaner a ver si le detectan el problema, casi siempre por la fastidiosa presencia de la luz amarilla en el tablero en el lado derecho, esta luz aparece y algunas personas recurren algún escaner para detectar de donde viene el problema, muchas veces le eliminan la luz y al poco tiempo vuelve la luz....

En vista que ya era muy común esta situación, decidí consultar con los expertos en estos equipos, y converse con el amigo freddy de compu inyección ubicado en charallave, ya que en su taller, el tiene varios escaner para dintintos modelos de carro.

Me explicó lo siguiente:
¡cuando se debe utilzar el escaner???
Evidentemente al momento que aparezca la luz amarilla de ENG se debe consultar un escaner, perooooo ocurre que no todos los escaner leen nuestros carros chinos, no!!!!!!!
¿¿¿¿Pero que esta pasando????
Estos son los casos más comunes que me reportan
Caso 1:  prendió la luz en el tablero, el carro no presenta falla, la luz ya tiene días y nada que se apaga, ya me tiene loco, y lo llevo para el mecánico, el mismo me dice que lo lleve a un escaner de alquien que el conoce, uno lo lleva...... Entonces le conectan el escaner y el mismo no dice nada, y el mecánico te dice¡¡¡¡¡¡ no aparece ningún error, lo más seguro se desconecto algún sensor y por eso da error, entonces revisan el IAC, el ATP y otros, y nada que desaparece la luz, entonces, el mecánico dice, "lo más seguro que es un error de la computadora por algún corto o algo que paso, entonces recomienda........" pasar el suiche tres veces hasta que la computadora se reinicia, uno lo hace y sigue el peo, en algunos casos la luz desaparece y a los días vuelve aparecer....fin
Porque ocurre esto....
Mi amigo como especialista en escaner y otro áreas de la mecánica, me dice que la mayoría de los escaner no leen estos carros chinos y me hizo la prueba.
Mi caso: Mi QQ 8valvulas le subia y bajaba la temperatura como loco, entonces, me dijo, te voy a colocar un escaner genérico OBDII a ver que pasa..... Lo conecto y no daba ningún error y la temperatura del carro en la aguja indicaba que casi explotaba el motor, entonces me indica que ese escaner que es el más común en la calle no lee el carro, y la prueba es que no puede ver el error de la temperatura.
Entonces busco un superescaner que el tiene, y prendí el carro lo acelere subió al temperatura, le coloco el escaner y listo, leyo, el busco en el sistema y me dijo que al computadora esta normal, no tiene modificaciones y se fue hacia la temperatura y me dijo "mira lo que indica tu temperatura en el escaner, o sea en la computadora 94°C, o sea, el carro esta en temperatura normal y la aguja estaba en el maximo de lo caliente.
El me da como opción hacer lo que todos los que tienen escaner y no lo saben usar hacen..... borrar el error y pretender que esta todo solucionado.
NO NO nO nooooooooooooooo
El me recomendo que debía verificar si el electro prendía, revisamos y si prendía, los dos, verifica la tapa del refrigerante y estaba buena, entonces me dijo, tu problema es falta de distribución equitativa de la tierra en el carro, o sea el negativo.
Colocale unos cables más gruesos y medimos otra vez con el escaner.  Compre unos cables de numero 4 ya que los originales son número 8, además compre unos conectores mejores de bronce sencillo y listo, cambie el negativo que va del borne al chasis, el que va del chasis al motor y el que va del motor al borne.
Volví al taller, prendimos el carro, se acelero a 3mil RPM y se espero, la temperatura subió, le metimos el escaner y marco igualmente la temperatura a 94°C, seguía todo estable.
Me dijo, dale unos días a que los cables distribuyan toda la corriente y se acoplen al carro y veraz, en efecto a la semana la temperatura no subió más.
ahora bien como saber si el escaner que le están metiendo al carro lo esta leyendo....
Muy Fácil: Conectar el escaner, y esperar, si el mismo dice que no hay error, desconectar inmediatamente el conector de la valvula IAC, eso automáticamente envía una señal al escaner de error, si el escaner sigue indicando que no hay ningún problema, es porque no leeeeee tu carro, dale las gracias al mecánico y no tienes porque pagarle porque realmente no leee tu carro, te debes buscar otro escaner.