jueves, 29 de diciembre de 2011

Descripción de todas las cosas que se le dañan o fallan al QQ 8 y 16v

saludos... en esta entrega, tratare de recordar todas las cosas que se han reportado como daños o fallas, además tomare en cuenta los comentarios de todos los QQ desde el inicio hasta ahora, así mismo, a medida que me recuerde y la gente me reporte, seguiré escribiendo en esta sección hasta dejar un mapa completo de los problemas del carro

La base del Motor Delantera
Esta situación es muy poco rentable, resulta que las bases del QQ original viene para soportar tanto el peso del motor como el cascabeleo del mismo, pero tiene la salvedad, que cuando tienes el croche un poco gastado y arrancas el carro, la base del motor delantera sufre mucho y es la primera que se parte, luego que ella se agrieta o se parte, la distribución del motor cambiar y este se inclina más hacia la base partida, con tendencia inclinarse hacia la base del motor derecha, porque ahí descansa casi el mayor peso del motor, me refiero a la parte donde están las correas, esta base comienza a sufrir cuando la delantera se parte, luego el motor inclinado hacia la derecha hace que la base del motor izquierda se comience a estirar y también se daña y por último se parte la de huesito.
Pero estas bases no sólo se parten por arrancar mal el carro, también incluye que tengas los amortiguadores vencidos y entonces los espirales comienzan a soportar más peso de lo normal y eso hace que el motor se incline y tiende a torcionar aún más las bases del motor y se parten, casi siempre comienza por la delantera.
así que si estimas cambiar bases del motor debes hacerlas todas, así las demás se vean buenas, ya que con sólo cambiar una, la inclinación natural del motor no es la misma, solo cuando se ponen todas nuevas el motor queda donde debe estar según su configuración original.
Yo he cambiado miles de veces las bases del motor en meses, pero errores cometidos, por cambiar solo una, por pensar que así solvento todo, en esta oportunidad mande a hacer la goma interna de las bases del motor a ver cuando me dura, según queda una pequeña vibración inicial hasta que la goma se acopla.

Punta de Tripoides
Las puntas del QQ vienen en dos versiones, las de reten interno y externo, no hay otras, estas puntas son de por sí delicadas, y se parte del hecho que estos carros en china no presentan los problemas de vialidad que tenemos que america latina con relación a los huecos, estas puntas tiene como finalidad ultima, el hacer que la rueda gire o permitir que la rueda gire sobre un anclaje o bara o como se llame que entra en el tripoide y además permite y da articulación a la rueda, cuando usted le cae muy duro a los huecos, o tiene los amortiguadores vencidos o tiene las mesetas vencidas o tiene las bases del motor partidas, pues las puntas de tripoide sufren, si las bases del motor están partidas o vencidas hace que el motor baje un poco y se incline y cuando usted cruza el motor se inclina y las puntas de tripoide que sólo tiene unos plomos internos se comienzan a careas o friccionar y comienza la música del traqueteo al cruzar o arrancar.
Aqui no existe solución más que no caer en los huecos, lo cual es algo imposible, pero hay otras alternativas, usted puede llevar su QQ a un sitio donde se especializan en puntas y las reconstruyen, ahí las sacan, las llevan al torno y le dan otra vez la forma o presión a los plomos que van montados sobre una arandela o sello y al meterle presión otra vez con soldadura o con lo que tengan, pues estos plomos retoman su posición y listo, le colocan grasa y sirven otra vez.
Otra opción es llevarlo para el torno y ahí hacen un trabajo y a tu QQ le pueden servir las puntas de reten interno y externo.
Otras solución es compra las puntas nuevas y listo, ojo, si tienes una punta dañada y la otra no, debes igual cambiar ambas, por favorrrrrr yo he cometido esos errores y me tocó pagar despues por la otra punta al mes siguiente, cambien las dos de una vez y listo, les dura más.
Claro las mesetas y terminales o muñones también los deben cambiar, porque si no, la punta va soportar todo el peso y las dañan a los 3 meses como mínimo, lo ideal es guardar algo de dinero y hacer todo el tren delantero, es más costoso pero dura como mínimo 1 año siempre y cuando no le caigas a tanto huecos.

Sonido en las ruedas delanteras
Esta situación me mortificó por años, yo lo lleve hasta la masa a ver si los eruditos de la cinascar lo resolvían, la solución para ellos es cambiar las pastillas de los frenos, así estén a media vida o muertas.
Como no me conforme con sus analogías del arte de la kiromancia, empece a investigar porque sonaban, lo lleve a donde cambian frenos y me dijeron lo mismo, cambiar pastillas y cómo último recurso, comprar la mordaza de los discos del freno nuevos.... lo cual no es regalado.
Entonces, un día por error encontré como solventarlo, muy fácil y económico, lo que realmente suena son las laminitas que sostiene las pastillas de freno, estas laminitas cuando la pastilla se desgasta quedan sueltas, además que la mordaza cuando la pastilla se gastan también hacen contacto con la espalda o parte trasera de la pastilla y empieza a sonar, entonces que hacer? fácil, sacas las pastillas, sacas las laminitas que la sostiene, las limpias y las ajustas un poquito para que las vuelvas a montar y observas que la pastillas de freno tiene en su espalda una marca circular donde se apoya la mordaza del freno, ahí en esa marca le vas a colocar silicón gris, rojo o transparente, el que más te guste, lo colocas donde hace la marca no toda la pastilla como lo hice inicialmente, solo donde marca, lo demás secar un minuto y lo colocas, pero al hacer eso, la mordaza va qudar un poco cerrada y cuando montes otra vez las pastillas, esta mordaza va limpiar literalmente hablando el silicon que colocamos, entonces antes de hacer eso, se debe meter un destornillador con cuidado para abrir la mordaza antes de sacar las pastillas y así tener un poco de espacio para montar las pastillas y que no limpie tan rápido el silicon. y no suena más

Arranque del 8 y 16 válvulas, algunas veces prende y otras no!.
Este problema es de data vieja, el más, el 16v de mi esposa al salir de concesionario y traerlo a casa, no prendió más, el problema radica en los carbones que se quedan pegados y hay que hacerle mantenimiento, e incluso si el carro es nuevo, claro!, apenas lo saque la garantía lo cubrió y me pusieron uno nuevo, pero igual al año se jodió. No vale la pena comprar un arranque nuevo, lo que se hace es sacarlo y mandarlo a limpiar y el deja de joder, pero he notado que con el tiempo empieza otra vez el problema.

La Perdida de Agua por la Tapa del refrigerante
Resulta que las tapas que trae el QQ original no están aclimatadas o adaptadas a los cambio o temperatura constante del trópico, por eso estas tapas apenas el carro se calienta o le colocas agua de más, el resorte que tiene interno se tira 3 y no sirve más, entonces, cuando estas rodando el carro al hacer el intercambio del agua y cuando pasa por el refrigerante empieza la perdida de vapor y pierde más agua de los normal, lo cual te disminuye el nivel del recipiente y si eres de las personas que no todos los días revisas el carro, pues a los pocos días el carro empieza a calentar y eso te trae problemas. Lo mejor es volar esa tapa y toda aquella que se parezca, y no comprar más la misma, debes comprar una que es igual por fuera pero en el centro tiene como un tubo cilíndrico de color blanco, algunas personas me dicen que es la misma que usa el corsa y el fiesta, realmente no se, solo lleve la mía y me dieron esta que hasta la fecha ya tiene casi un año y no jodió más.

Sube y baja la aguja del cuenta revoluciones y velocidad sin motivo aparente
Este caso me ocurrió en mi QQ 16v, inicialmente presumí que necesitaba un escanner para solventar el problema, pero no es así, la situación que suba y baje estas agujas como locas estando el carro en mínimo obedece a la válvula PCV la misma es quien entrega presión al cuerpo de aceleración del vapor del aire del motor cuando el aceite calienta, esta situación de la válvula si esta dañanda ya sea que no abra bien o cierre bien, hace que las subidas y bajadas de presión le indique al MAP e IAC que algo esta mal, o que el carro está más acelerado o que esta muy en mínimo, dicha situación no la resuelve el escanner, no y no, solo se debe cambiar la válvula de PCV y listo. Esta válvula en los 16v está por detrás del motor, no es fácil llegar, pero la puedes seguir con la manguera negra delgada que sale de atrás del motor y llega a la manguera del aire que luego entra al cuerpo de aceleración, esta manguerita se parte mucho y es muy delicado el conector.

El alternador del QQ 8 y 16v
El alternador del QQ es de 60amp y eso sirve únicamente para mover el carro de manera original, si usted le carga más cositas como un repro, HID, bombillos tipo led y sonido así sea una planta, el regulador del alternador no aguanta y anualmente me quema y de mandar.
Lo ideal es que te compres un capacitador de unos 2 0 3 faradios dependiendo del sonido y así el alternador trabaja mejor.
Si el mismo ya se jodio no importa, te compras el de matiz, le cambias la polea y listo. Recuerden que el que se le cambia la polea es para el 8v valvula que es doble polea, mientras que en el 16 es de una sola polea.